ARGUMENTACIÓN
Un argumento es como una cadena de razones (de ideas),
mediante las cuales se intenta probar o refutar una tesis, convenciendo a
alguien de la verdad o falsedad de la misma. Pero generalmente las personas no
argumentamos, pues nos limitamos a presentar una opinión que no está sustentada
en razones fuertes que la sostengan; en este caso caemos solamente en el hecho
de la suposición, y esta puede conducirnos a cometer errores que, dependiendo
de las circunstancias, podrían ser desastrosos. Argumentar significa entonces,
exponer claramente las razones en las que se apoya nuestra tesis, o las
conclusiones a las que hemos llegado, y de las cuales queremos convencer a
alguien. Pero esto implica no solamente presentar verdades, sino presentarlas
de manera válida. Cuando elaboramos suposiciones, interpretamos hechos y
verdades, pero a veces sin coherencia lógica; es por eso que nuestras
conclusiones no suelen tener validez. Por ejemplo: "Dos personas me están
mirando, conversan en voz baja y se ríen, al tiempo que siguen mirándome y
señalándome con el dedo; yo supongo que están riéndose de mí; pero no he caído
en cuenta que detrás de mí hay un personaje que está haciendo las delicias de
los transeúntes y que es él quien motiva sus risas". La importancia de la
argumentación radica entones en la necesidad de presentar nuestras ideas de una
manera coherente, a tal punto que sean suficientes para justificar plenamente,
y sin lugar a duda, nuestras conclusiones; así evitamos malos entendidos,
enfrentamientos y conflictos.
El fundamento de la argumentación es alcanzar la
credibilidad del razonamiento planteado haciéndolo verosímil para el
destinatario; pues, de lo que se trata es de que éste acepte el argumento que
se le presenta, objetivo que se pretende alcanzar al fundamentar la conclusión
en las premisas que la generan; en otras palabras, las premisas dan las razones
para sostener la respectiva conclusión.
Partiendo del gráfico anterior, se describen los
elementos de la argumentación mencionados en el mismo. El
objeto: es el tema sobre el cual se argumenta. 2. Tesis: postura que el
argumentador tiene respecto al tema. 3. Argumentos: razones en las que se
fundamenta la postura alegada; tales razones deben estar directamente
relacionadas con el objeto de la argumentación y con la tesis que defienden
Clases de Argumentos Las clases de argumentos varían de
acuerdo al contexto en el cual se fundamenta el tema de la argumentación, así
pues, se pueden identificar las siguientes clases de argumentos: 1. Racionales:
se basan en ideas y verdades aceptadas por la sociedad. 2. De hecho: se basan
en pruebas observables. 3. De ejemplificación: aquellos que se basan en
ejemplos concretos. 4. De autoridad: están basados en la opinión de una persona
reconocida.
CONCEPTO
Un concepto es la representación mental de un objeto, que
expresa lo que él es, pero sin afirmarlo ni negarlo; en otras palabras, el
concepto es el pensamiento de la estructura de un objeto o hecho. Cuando se
tiene el concepto de algo, se refiere siempre a un objeto que exista en la
realidad (casa, rectángulo, belleza) o sea ideal (revolución liberal, ‘mayor
que’).
El carácter de verdadero o falso no puede ser aplicado a
los conceptos, pues como ya se explicó, su carácter es meramente representativo.
Una vez que se tienen significados en la mente y se conoce el vocablo que los
designa, se está en capacidad de pasar a construcciones lingüísticas que
permitan expresar el pensamiento de una manera más completa. Llegamos así, a la
segunda forma conocida como el juicio.
El concepto es la idea producto de un pensar, esto no es
un conocimiento
DEFINICIÓN
Es la descripción específica y detallada de un hecho u
objeto. Es el análisis de un concepto. Definir
es "delimitar". La definición consiste en delimitar exactamente la
comprensión de un concepto para distinguirlo de los demás. En sentido propio y
estricto, la definición es real (se refiere a algo, a una cosa) y es esencial
(expresa la esencia de esa realidad). Tipos de definición: 1. Definición
esencial: Es el tipo perfecto de definición. Consiste en expresar la esencia de
una realidad a través de la definición de su especie. Se formula uniendo su
género próximo y la diferencia específica. Por ejemplo, la definición esencial
de "hombre" sería "animal (género) racional (diferencia
específica)". 2. Definición descriptiva: Se acerca a la esencia pero sin
alcanzarla. Consiste en la indicación de una o varias propiedades de una cosa.
Este tipo de definición es el más utilizado por las ciencias de la naturaleza.
3. Definición causal: Consiste en definir una cosa, no en sí misma, sino por su
causa. Como existen diferentes tipos de causa ello implica que podamos
distinguir entre definiciones causales materiales, ejemplares, eficientes o
finales. 4. Definición nominal: Es la definición que más se aparta del
"ideal" de definición ya que no es una definición "real",
pues no define una cosa sino el sentido de una palabra. Las definiciones
nominales utilizan distintos procedimientos: aplicar la etimología, utilizar
otra palabra más conocida o de uso más común, realizar consideraciones que
aclaren el significado del nombre...
Zoon politikón (del griego ζῷον, zỗion, «animal» y
πoλιτικόν, politikón, «político (de la polis)», «cívico») es un concepto creado
por Aristóteles, cuyo significado literal de la expresión es «animal político»
o «animal cívico» y hace referencia al ser humano, el cual a diferencia de los
animales posee la capacidad de relacionarse políticamente, es decir, crear
sociedades y organizar la vida en ciudades (ciudad se dice «polis» en griego).1
Cuando Aristóteles definía al hombre como zoon politikón, hacía referencia a
sus dimensiones social y política. El hombre y el animal por naturaleza son
sociales, pero solo el hombre es político, siempre y cuando viva en comunidad.
Por tanto, la dimensión social ayuda a constituir la base de la educación y la
dimensión política contribuye a la extensión de esa educación.
JUICIOS
El juicio es un pensamiento mediante el cual se afirma o
se niega un enunciado. En esta operación mental, la persona se expresa respecto
a algo, ya sea afirmándolo o negándolo. Un rasgo fundamental de un juicio es
que éste puede ser verdadero o falso; es decir, posee un determinado valor de
verdad o falsedad. Existen tres elementos en un juicio: un sujeto (S); un
predicado (P), que es lo que se afirma o niega del sujeto; y la cópula, aquello
que une sujeto y predicados para afirmar o negar la existencia del predicado
respecto al sujeto. Por ejemplo: Simón Bolívar fue el libertador de nuestro
país, Tanzania no es un país sudamericano. ¿Puedes reconocer en estas oraciones
el sujeto, el predicado y la cópula? Pero hay que aclarar que los elementos del
juicio no se encuentran aislados, sino que constituyen una unidad de
pensamiento con tres elementos: uno, que cumple la función de establecer la
relación; y dos elementos más que son relacionados por aquél. Estos tres
elementos se denominan conceptos; por lo tanto, un juicio es una relación entre
conceptos.
El juicio es la segunda forma del pensamiento y se nutre
del concepto para ser expresado; es el resultado de la unión o relación de
conceptos por medio del verbo o cópula. El juicio puede ser valorado como
verdadero o falso pues su carácter, a diferencia del concepto, es declarativo
del pensamiento en un contexto determinado. Ejemplo III.2. El Juicio. • El
libro de Lógica es anaranjado. • Los Tribunales Penales están en el centro de
la ciudad. • El juicio terminó ayer.
Clases de juicios Los juicios se clasifican según su
cualidad en: • Afirmativos: cuando se atribuye un predicado a un sujeto; por
ejemplo: la proteína es necesaria para la nutrición. • Negativos: cuando
afirman que un predicado no le conviene a un sujeto; por ejemplo: el petróleo
no es un recurso renovable. Desde lo cuantitativo, los juicios se clasifican
en: • Universales: por ejemplo: todos los vegetales hacen la fotosíntesis. •
Particulares: por ejemplo: algunos países son más desarrollados que otros. •
Singulares: por ejemplo. Rumiñahui es el símbolo de la resistencia indígena en
la Conquista. La lógica formal estudia la estructura de los juicios con
independencia de su contenido y permite analizar las reglas de su formulación.
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