martes, 18 de octubre de 2016

Argumentación, Concepto, Definición y Juicio


ARGUMENTACIÓN
Un argumento es como una cadena de razones (de ideas), mediante las cuales se intenta probar o refutar una tesis, convenciendo a alguien de la verdad o falsedad de la misma. Pero generalmente las personas no argumentamos, pues nos limitamos a presentar una opinión que no está sustentada en razones fuertes que la sostengan; en este caso caemos solamente en el hecho de la suposición, y esta puede conducirnos a cometer errores que, dependiendo de las circunstancias, podrían ser desastrosos. Argumentar significa entonces, exponer claramente las razones en las que se apoya nuestra tesis, o las conclusiones a las que hemos llegado, y de las cuales queremos convencer a alguien. Pero esto implica no solamente presentar verdades, sino presentarlas de manera válida. Cuando elaboramos suposiciones, interpretamos hechos y verdades, pero a veces sin coherencia lógica; es por eso que nuestras conclusiones no suelen tener validez. Por ejemplo: "Dos personas me están mirando, conversan en voz baja y se ríen, al tiempo que siguen mirándome y señalándome con el dedo; yo supongo que están riéndose de mí; pero no he caído en cuenta que detrás de mí hay un personaje que está haciendo las delicias de los transeúntes y que es él quien motiva sus risas". La importancia de la argumentación radica entones en la necesidad de presentar nuestras ideas de una manera coherente, a tal punto que sean suficientes para justificar plenamente, y sin lugar a duda, nuestras conclusiones; así evitamos malos entendidos, enfrentamientos y conflictos.


El fundamento de la argumentación es alcanzar la credibilidad del razonamiento planteado haciéndolo verosímil para el destinatario; pues, de lo que se trata es de que éste acepte el argumento que se le presenta, objetivo que se pretende alcanzar al fundamentar la conclusión en las premisas que la generan; en otras palabras, las premisas dan las razones para sostener la respectiva conclusión.
Partiendo del gráfico anterior, se describen los elementos de la argumentación mencionados en el mismo. El objeto: es el tema sobre el cual se argumenta. 2. Tesis: postura que el argumentador tiene respecto al tema. 3. Argumentos: razones en las que se fundamenta la postura alegada; tales razones deben estar directamente relacionadas con el objeto de la argumentación y con la tesis que defienden
Clases de Argumentos Las clases de argumentos varían de acuerdo al contexto en el cual se fundamenta el tema de la argumentación, así pues, se pueden identificar las siguientes clases de argumentos: 1. Racionales: se basan en ideas y verdades aceptadas por la sociedad. 2. De hecho: se basan en pruebas observables. 3. De ejemplificación: aquellos que se basan en ejemplos concretos. 4. De autoridad: están basados en la opinión de una persona reconocida.
CONCEPTO
Un concepto es la representación mental de un objeto, que expresa lo que él es, pero sin afirmarlo ni negarlo; en otras palabras, el concepto es el pensamiento de la estructura de un objeto o hecho. Cuando se tiene el concepto de algo, se refiere siempre a un objeto que exista en la realidad (casa, rectángulo, belleza) o sea ideal (revolución liberal, ‘mayor que’).
El carácter de verdadero o falso no puede ser aplicado a los conceptos, pues como ya se explicó, su carácter es meramente representativo. Una vez que se tienen significados en la mente y se conoce el vocablo que los designa, se está en capacidad de pasar a construcciones lingüísticas que permitan expresar el pensamiento de una manera más completa. Llegamos así, a la segunda forma conocida como el juicio.
El concepto es la idea producto de un pensar, esto no es un conocimiento
DEFINICIÓN
Es la descripción específica y detallada de un hecho u objeto.  Es el análisis de un concepto. Definir es "delimitar". La definición consiste en delimitar exactamente la comprensión de un concepto para distinguirlo de los demás. En sentido propio y estricto, la definición es real (se refiere a algo, a una cosa) y es esencial (expresa la esencia de esa realidad). Tipos de definición: 1. Definición esencial: Es el tipo perfecto de definición. Consiste en expresar la esencia de una realidad a través de la definición de su especie. Se formula uniendo su género próximo y la diferencia específica. Por ejemplo, la definición esencial de "hombre" sería "animal (género) racional (diferencia específica)". 2. Definición descriptiva: Se acerca a la esencia pero sin alcanzarla. Consiste en la indicación de una o varias propiedades de una cosa. Este tipo de definición es el más utilizado por las ciencias de la naturaleza. 3. Definición causal: Consiste en definir una cosa, no en sí misma, sino por su causa. Como existen diferentes tipos de causa ello implica que podamos distinguir entre definiciones causales materiales, ejemplares, eficientes o finales. 4. Definición nominal: Es la definición que más se aparta del "ideal" de definición ya que no es una definición "real", pues no define una cosa sino el sentido de una palabra. Las definiciones nominales utilizan distintos procedimientos: aplicar la etimología, utilizar otra palabra más conocida o de uso más común, realizar consideraciones que aclaren el significado del nombre...
Zoon politikón (del griego ζῷον, zỗion, «animal» y πoλιτικόν, politikón, «político (de la polis)», «cívico») es un concepto creado por Aristóteles, cuyo significado literal de la expresión es «animal político» o «animal cívico» y hace referencia al ser humano, el cual a diferencia de los animales posee la capacidad de relacionarse políticamente, es decir, crear sociedades y organizar la vida en ciudades (ciudad se dice «polis» en griego).1 Cuando Aristóteles definía al hombre como zoon politikón, hacía referencia a sus dimensiones social y política. El hombre y el animal por naturaleza son sociales, pero solo el hombre es político, siempre y cuando viva en comunidad. Por tanto, la dimensión social ayuda a constituir la base de la educación y la dimensión política contribuye a la extensión de esa educación.
JUICIOS
El juicio es un pensamiento mediante el cual se afirma o se niega un enunciado. En esta operación mental, la persona se expresa respecto a algo, ya sea afirmándolo o negándolo. Un rasgo fundamental de un juicio es que éste puede ser verdadero o falso; es decir, posee un determinado valor de verdad o falsedad. Existen tres elementos en un juicio: un sujeto (S); un predicado (P), que es lo que se afirma o niega del sujeto; y la cópula, aquello que une sujeto y predicados para afirmar o negar la existencia del predicado respecto al sujeto. Por ejemplo: Simón Bolívar fue el libertador de nuestro país, Tanzania no es un país sudamericano. ¿Puedes reconocer en estas oraciones el sujeto, el predicado y la cópula? Pero hay que aclarar que los elementos del juicio no se encuentran aislados, sino que constituyen una unidad de pensamiento con tres elementos: uno, que cumple la función de establecer la relación; y dos elementos más que son relacionados por aquél. Estos tres elementos se denominan conceptos; por lo tanto, un juicio es una relación entre conceptos.
El juicio es la segunda forma del pensamiento y se nutre del concepto para ser expresado; es el resultado de la unión o relación de conceptos por medio del verbo o cópula. El juicio puede ser valorado como verdadero o falso pues su carácter, a diferencia del concepto, es declarativo del pensamiento en un contexto determinado. Ejemplo III.2. El Juicio. • El libro de Lógica es anaranjado. • Los Tribunales Penales están en el centro de la ciudad. • El juicio terminó ayer.
Clases de juicios Los juicios se clasifican según su cualidad en: • Afirmativos: cuando se atribuye un predicado a un sujeto; por ejemplo: la proteína es necesaria para la nutrición. • Negativos: cuando afirman que un predicado no le conviene a un sujeto; por ejemplo: el petróleo no es un recurso renovable. Desde lo cuantitativo, los juicios se clasifican en: • Universales: por ejemplo: todos los vegetales hacen la fotosíntesis. • Particulares: por ejemplo: algunos países son más desarrollados que otros. • Singulares: por ejemplo. Rumiñahui es el símbolo de la resistencia indígena en la Conquista. La lógica formal estudia la estructura de los juicios con independencia de su contenido y permite analizar las reglas de su formulación.

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